martes, 22 de marzo de 2011

SECUENCIA DIDÁCTICA: SITUACIÓN PROBLEMA

GRADO: Tercero
BLOQUE: 4 INSTITUCIONES REVOLUCIONARIAS Y DESARROLLO ECONÓMICO (1910-1982)
TEMA:2 PARA COMPRENDER EL PERIODO
SUBTEMA: 2.1 DEL MOVIMIENTO ARMADO A LA RECONSRUCCIÓN
PROPÓSITO: Comprendan los cambios que experimentó  México a patir de la Revolución.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Analicen la practica de la políticay los abusos de los caudillos y líderes revolucionarios. Conozcan las causas y consecuencias de la victoria constitucionalista.Identifiquen los principales conflictos armados que se vivieron durante la reconstrucción del país.
COMPETENCIAS: Analizar, reflexionar y clasificar información histórica.
Identifique problemas y reflexione sobre las posibles soluciones.
Analice textos informativos.
TIEMPO ESTIMADO: 4 sesiones

ACTIVIDADES:
Inicio de sesión con las preguntas generadoras ¿Aqué se le llama diversidad regional?, ¿Cómo influye la diversidad regional en los levantamientos revolucionarios?.
Registro de participaciones en pizarron, mediante lluvia de ideas.
Integración de equipos mediante dinámica “canasta de frutas”; presentación de fotografias de los principales caudillos revolucionarios.
Por equipo, compondran un parrafo que sintetice los principales ideales y proyectos de nación de cada fracción revolucionaria. Cada equipo leerá sus conclusiones.
Realizar lectura de texto; en cuadro comparativo iddentificar y anotar  los principales puntos de desenlace del movimiento armado; y la importancia de la Constitución de 1917.
En mapa mental  los alumnos analizaran la importancia de los nuevos grupos sociales que adquirieron trascendencia política en los primeros años del México posrevolucionario.
Al socializar ideas se explicara el surgimiento del Presidencialismoy se anotará en el pizarrón las ventajas y desventajas de este sistema.
Reintegración del grupo en equipos para realizar un debate acerca dela libertad de culto, los derechos de la Iglesiay sus creyentes por parte de un equipo mientras que el otro antepondrá la secularización del país ante cualquier credo religioso. Para concluir la actividad se explica que ambos extremos llevan a la violencia, pues el estado debe garantizar la libertad de fe para todos; destacando el concepto de laicismo y la educación laica.
Mediante lluvia de ideas recuperar los conocimientos previos sobre ¿qué saben de  Lázaro Cárdenas? (encaminar respuestas hacia el tema de la Expropiación Petrolera).
Investigación del tema en libros de texto, enciclopedias etc. Una vez terminada la investigación se integraran en bina y resolveran los siguientes cuestionamientos:
1.- ¿Es justo nacionalizar empresas particulares?
2.-¿En qué casos lo es y en qué otros no?
3.-¿Cuál es la relación entre la Expropiación Petrolera de 1938 y el Nacionalismo Revolucionario?
4.-¿Qué opinas sobre la iniciativa de abrir a la inversión extranjera PEMEX?
En plenaria socializar ideas anotanto los argumentos más significativos.

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